Recomendado

Lana mineral Knauf Omnifit Losa 35 50 mm (1200x600)

€ 0.00

Campo obligatorio.
Campo obligatorio.
Campo obligatorio.
Campo obligatorio.

Lana mineral: ¿cómo se fabrica?

21.02.2023


La lana mineral es un material aislante fabricado con fibras minerales de vidrio o de roca. De ahí que exista una división básica en lanas de vidrio y lanas de roca.

La lana de vidrio se obtiene a partir de cullet de vidrio y arena de cuarzo, que se funde a una temperatura de unos 1.000 grados C.

La lana de roca, en cambio, se produce a partir de basalto dopado en su mayor parte con gabro, dolomita y caliza. El proceso tecnológico de fusión de la lana de roca requiere una temperatura considerablemente más alta, es decir, 1500 grados centígrados

La lana de roca, como la de vidrio, se produce mediante un proceso tecnológico que consiste en fundir la materia prima hasta que adquiere la consistencia de la lava. A continuación, este producto intermedio se vierte en discos de hilatura, que giran a una velocidad de varios miles de revoluciones. Debido a la fuerza centrífuga, la materia prima fundida salpica y se solidifica en el aire, formando fibras. Las fibras así obtenidas se mezclan con un aglutinante y agentes hidrófobos para garantizar la resistencia a la absorción de la humedad del aire. La siguiente etapa del ciclo de producción es el moldeo, donde, según el tipo de producto, se obtiene la disposición adecuada de las fibras y la forma inicial.

La siguiente etapa es la cámara de polimerización, donde el aglutinante se fija a una temperatura de varios cientos de grados centígrados. Una vez enfriada, la lana se corta al tamaño final y se envasa.

Es interesante señalar que un fenómeno similar se produce a veces de forma natural, durante una erupción volcánica, cuando la roca volcánica fundida se enfría en el aire, formando jirones de fibras. En Hawai, a este material se le llama pelo de la diosa Pele, residente legendaria del volcán Kilauea. A la observación de este fenómeno natural se atribuye la invención de la lana mineral.

La lana mineral como material aislante se caracteriza por una baja conductividad térmica y un muy buen rendimiento acústico.
Se utiliza ampliamente como separador acústico en tabiques, techos e incluso en barreras acústicas de carretera.

Como aislamiento térmico, debido a la amplísima gama de productos acabados existentes en el mercado, podemos utilizarla para aislar techos, cubiertas, muros de fachada, cimientos, suelos, chimeneas y componentes de fontanería. Una aplicación interesante es el cultivo hidropónico de plantas, donde la lana mineral sustituye al sustrato natural.

La lana mineral se caracteriza por un muy buen comportamiento en contacto con la humedad. Por un lado, es permeable al vapor, lo que hace que el edificio aislado con lana "respire" y proporcione un confort sin precedentes en las estancias donde se ha utilizado, creando un microclima específico. Por otro lado, es un material que después de mojarse, por ejemplo, debido a una inundación, podemos reutilizar una vez seco, especialmente la lana de roca.

Cabe destacar que la lana mineral es un producto altamente ecológico. En primer lugar, como producto natural no interactúa con el medio ambiente y, en segundo lugar, es totalmente reciclable, lo que permite utilizar el material una y otra vez, algo que no puede decirse del poliestireno o las espumas poliméricas.

Otra característica importante de la lana mineral es que es un producto completamente incombustible. Todos los productos de lana mineral tienen una clase de no inflamabilidad A1. Incluso cuando se expone a temperaturas extremadamente altas, la lana mineral no produce humo ni libera sustancias tóxicas, que son la causa más común de muerte durante los incendios. Aquí cabe mencionar la superioridad de la lana de roca sobre la lana de vidrio. La lana de roca tiene un punto de fusión mucho más elevado y, en consecuencia, al fundirse no tiende al llamado "goteo".

Al hablar de las diferencias entre las lanas de vidrio y las lanas de roca, debe quedar claro que no es posible afirmar inequívocamente que una tecnología sea mejor que la otra. Son productos diferentes con propiedades distintas. Todo depende de la aplicación del producto.
Depende mucho de las preferencias personales de diseñadores y contratistas. Desde un punto de vista general, se supone que las lanas de vidrio pueden tener un coeficiente de transferencia de calor lambda más bajo, y las lanas de roca una menor absorción de agua. Las lanas de vidrio tienen una mayor capacidad para el llamado "asentamiento" en comparación con las lanas de roca. La elección de lana de vidrio - lana de roca no es obvia y todo depende del caso práctico, ya que a veces la aplicación favorece claramente a la lana de roca y a veces a la lana de vidrio. También hay muchos casos en los que el uso de una y otra será el mismo, y el único factor determinante será el precio.

Si comparamos las lanas minerales (de vidrio y roca) con productos como la espuma de poliestireno y, sobre todo, la espuma pulverizada, hay una clara ventaja a favor de la lana. Es un material natural, no tóxico, no inflamable, sin humos, "transpirable" y permeable al vapor.

Ver también

Comparar 0 / 3